top of page

Mi generación

Foto del escritor: ASNOASNO

El fenómeno Bitcoin es corrientemente denominado como una burbuja. Es conocido por el usuario medio su grandísima volatilidad (gigantesca, fuera de cualquier proporción, diría más, infinita) pues se nos repite por los medios sin cesar infatigablemente. Estos mismos medios han pasado años denostando la figura de Youtubers como el Rubius o Willyrex, señalando que "ganan millones" a costa de estúpidos niños sin hacer ellos ningún esfuerzo.


Se les señala como apestados por aprovecharse del sistema, así como se señala a los "inconscientes" inversores de Bitcoin con aire burlón. "Estáis poniendo en riesgo todo vuestro patrimonio en un activo que no existe, estúpidos", les dicen, dando golpecillos en la ventanilla del Lamborghini.


De hecho, denominan a nuestra generación de forma irónica como "la más preparada" y defienden que la única forma de ganar dinero es el esfuerzo y el estudio. Te lo dicen, de hecho, desde su silla de catedrático en una Universidad Pública, desde el alto funcionariado, desde la redacción de un periódico o desde una cómoda posición de rentista.


Y es que hay que entender su forma de ver el mundo como algo distinto. Dicho esto, me dispongo especular para aventurarme a adivinar la visión del boomer promedio. Ellos pasaron unos años de Universidad (en muchos casos más de los debidos) locos, rodeados de drogas y alcohol en medio de la revolución sexual. Suspensos y matrículas de honor más tarde, salían a un mercado laboral con un paro ridículo; la bonanza económica era palpable y España sólo obtenía beneficios de su apertura económica, e incluso el que no encontraba trabajo en el sector privado contaba con un enorme abanico de trabajos públicos a los que acceder.


Años después, desde el bien-pagado puesto que siguen manteniendo años después, leen las noticias en las que existe un paro del... ¡30%! Por supuesto, ni a ellos ni a sus amigos le ha tocado vivirlo de cerca, pero el país se sume en una crisis desbocada. ¿Cómo han podido estropear una estructura tan perfecta? ¿Cómo pueden, las inútiles nuevas generaciones, no conseguir un trabajo si con su esfuerzo en la Universidad lo consiguió sin el menor problema?


Por supuesto, llegados a este punto tendemos a sobrevalorar los esfuerzos pasados, y, desde una altura moral superior (yo me esforcé y tú no lo suficiente) juzgan tus movimientos como si fueras un inútil. A ti, después de tu doble grado que ha durado 6 años, prácticamente bilingüe, con experiencia fuera de España, un máster y años de práctica te tildan de vago. Después de haber destrozado el mercado con la especulación inmobiliaria, después de reflotar la inflación del país para crear una bonanza económica ficticia, después de endeudar España hasta ser sometida a potencias extranjeras, aún se atreven a señalarte con el dedo si inviertes en Bitcoin y burlarse de ti porque esta tecnología que no comprenden no es más que "una burbuja".


Desde lo que ellos creen que es un oasis construido con sus propias manos, tildan de loco a aquellos que vagando por el desierto beben agua de una fuente, y advierten a todos los demás de que esa fuente no existe y que ni se les ocurra acercarse. Lo que no entienden es que su oasis no es más que un espejismo.


Toda bonanza económica de los últimos 40 años no es proporcional al endeudamiento e inflación que hemos sufrido, esto significa que todo lo que disfrutamos hoy lo hacemos apuntando a deuda una carga que lanzamos a las próximas generaciones. Comprendemos el sistema y rezamos porque esta carga no recaiga al completo sobre nosotros y que este castillo de naipes se mantenga firme ante la borrasca que viene, por lo menos hasta que nos toque jubilarnos.


A nivel colectivo vivimos en un barco que se hunde y cuya solución es casi tan desastrosa como dejarse hundir. Pero a nivel individual, no aprovechar los regalos que se nos brindan es casi un pecado, teniendo en cuenta que el resto del panorama es desolador. Quizás todo esto no dure demasiado y un crash es inminente, pero ni siquiera en el caso de que fuera una burbuja esta está la mitad de inflada de lo que estuvieron las anteriores. Sepárate de los estigmas del mundo pasado porque éste está podrido, y agárrate al mejor clavo ardiendo que encuentres antes de que la realidad nos arrastre a todos con ella.

308 visualizaciones1 comentario

1 comentario


IpSe
IpSe
06 abr 2021

Me ha gustado el párrafo donde menciones la bonanza que tenían hace 40 años, sin ir mas lejos en mi familia hay un caso, mi padre con su primer sueldo de prof. adjunto se podía pagar el piso con 5 años, 40 años después, siendo él catedrático el mismo piso le costaba 25 años... que curioso... mejor trabajo, piso mas caro?

NOS HAN ROBADO.

Me gusta

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page