España es un país peculiar. Siempre lo ha sido con la forma que tenemos de relacionarnos y con la política no podía ser distinto.
Desde 1978, en nuestro país se ha creado una división izquierda/derecha peculiar. En los primeros años de la democracia, de hecho, la derecha no encontró una definición que no recordara a Franco y no llegó a arrancar.
Años más tarde aparece Alianza Popular, que acaba derivando al PP que conocemos hoy. No es un partido conservador, ni mucho menos, ni tampoco es especialmente liberal. Sin embargo, tanto Vox como PP como Cs son claramente identificables como derecha.
Sé que muchos tenemos reticencias a la hora de denominarlos así (yo el primero) pero entendemos a la perfección la división que se hace para meterlos en el saco de derecha y de izquierdas. Es más, partidos que inicialmente son más conservadores o mas liberales (partidos regionalistas) están grabados en el imaginario popular como partidos de izquierdas.
Entonces ¿Cuál es el criterio que se utiliza en España para distinguir entre izquierda o derecha?
En España aquello que define a un partido de derechas o de izquierdas es el Estado de Derecho.
La derecha española es aquella que quiere mantener por encima de todo el Estado de Derecho, relegando a un segundo puesto el Estado del Bienestar e incluso la Libertad Económica. La Izquierda, por otro lado, elabora una moral que considera superior al imperio de la Ley. Esta no tiene problema en proteger ciertos ideales, aunque esto no venga amparado por el marco normativo actual.
De ahí que los mayores desentendimientos de la Derecha y la Izquierda española surjan de momentos donde la ley queda relegada a un segundo plano: Cataluña.
Incluso en temas como la Ley de Violencia de Género, la única crítica que es capaz de articular la derecha es "que no tiene garantías legales". Lo de mencionar que la Violencia de Género deja menos víctimas que las caídas por escalera ya se les escapa, pues no quieren ni su electorado les pide entrar en esos berenjenales, pues es suficiente con defender el Estado de Derecho para cumplir con la función de la Derecha.
Por supuesto, esto es rebatible pues el PP ha actuado en muchos casos de espalda a la ley, pero solo se ha hecho en búsqueda del beneficio personal, en lugar de actuando como partido.
De esta definición surgen particularidades paradójicas como un partido de "derechas" defendiendo los vientres de alquiler, la prostitución, el aborto o el matrimonio igualitario. Sólo hay que saber encajarlo de forma remota en la constitución y esperar a que el Prostitucional te dé la razón para que la derecha agache la cabeza y trague, alcanzando "consensos".
Esto es, a grandes rasgos, lo que define a la derecha y a su vez su mayor cáncer, pues la ley es creada y ratificada en muchas ocasiones por enemigos del pueblo de forma maliciosa, y mientras que la Derecha siga poniendo un papel por encima de tu vida, nadie la sentirá como propia. Es decir, nunca tendrás militantes, sino que vivirás rodeado de simpatizantes, que tan pronto se van como vienen.
Comments